CON BUCCA ENTRE ELLOS, CÓMO QUEDA LA NUEVA CONFORMACIÓN DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

A partir de diciembre, la Cámara de Diputados renovará parte de su elenco y le dirá adiós a figuras que dejaron una huella significativa durante los últimos años de la vida parlamentaria como Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Hermes Binner, Héctor Recalde, Diana Conti, Carlos Kunkel, Ricardo Alfonsín y Fernando Sánchez, entre muchos otros.
A su vez, tomarán juramento como flamantes diputados otras figuras de peso en la política argentina como Daniel Scioli, Leopoldo Moreau, Daniel Filmus, Agustín Rossi, Hugo Yasky, Graciela Ocaña, Guillermo Montenegro, Fernando Iglesias y Martín Lousteau.

En la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria despedirá a su "vieja guardia" parlamentaria: Héctor Recalde, Diana Conti, Juliana Di Tullio, Carlos "Cuto" Moreno, Carlos Kunkel y Teresa García asumieron sus bancas en 2005 y se desempeñaron ininterrumpidamente en ese cargo hasta la actualidad.
También se irán de la Cámara baja los restantes cuatro diputados electos por la provincia de Buenos Aires: Luis Cicogna, Edgardo Depetri, Gustavo Arrieta y Dulce Granados.
En lugar de estos 10 diputados salientes, ingresarán los 13 que fueron elegidos por la lista de diputados nacionales de Unidad Ciudadana: Fernanda Vallejos, Roberto Salvarezza, Fernando Espinoza, Vanesa Siley, Daniel Scioli, Hugo Yasky, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, Laura Alonso, Jorge Correa, Magdalena Sierra, Horacio Pietragalla y Laura Russo.
La exitosa elección de Cambiemos en el distrito más populoso del país, con 15 diputados electos, toma aún mayor dimensión por el hecho de que se coteja con los resultados de 2013, cuando sólo resultaron ungidos por el voto popular tres diputados (la macrista Soledad Martínez y los radicales Ricardo Alfonsín y Héctor "Cachi" Gutiérrez).
Junto a Ocaña ingresarán Héctor "Toty" Flores, Guillermo Montenegro, Marcela Campagnoli, Pablo José Quetglas, Carlos Alberto Fernández, Natalia Villa, Javier Campos, Juan José Aicega, Josefina Mendoza, Hernán Berisso, Ezequiel Fernández Langan, María Piccolomini, Pablo Ansaloni y Martín Medina.
El más perjudicado fue Sergio Massa, quien no solo perdió su propio escaño en Diputados y no pudo acceder a una senaduría, sino que apenas pudo retener 4 bancas del Frente Renovador de las 11 que ponía en juego en Buenos Aires, contando la de la aliada Claudia Rucci.
Algunos massistas que se van son Mónica Litza y Liliana Schwindt, mientras que la novedad es la incorporación de Daniel Arroyo, que acompañará a los reelectos Felipe Solá, Mirta Tundis y José Ignacio De Mendiguren.
Por el Frente Justicialista sólo ingresó el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, quien ocupará el lugar del saliente Oscar Romero, quien hasta diciembre preside la bancada.
Otros diputados salientes son Stolbizer, Gabriela Troiano, Rubén Giustozzi, Omar Plaini y Juan Carlos Giordano.

Por la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo cosechó cinco bancas (Elisa Carrió, Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Alejandro García, Facundo Suárez Lastra y Jorge Enríquez); mientras que Unidad Porteña se reservó tres lugares (Daniel Filmus, Gabriela Cerruti y el reelecto Juan Cabandié); y Evolución se quedó con dos bancas (Martín Lousteau y Carla Carrizo).
Se despiden Fernando Sánchez (quien asumirá funciones en Jefatura de Gabinete), Julio Raffo (aliado massista), Alicia Argumedo (Proyecto Sur), Liliana Mazure (FPV) y Carlos Heller (aliado kirchnerista).

Por Córdoba, lograron renovar bancas de Cambiemos Héctor Baldassi, Soledad Carrizo, Brenda Austin y Diego Mestre, a los que se sumó Gabriel Frizza; en tanto que Unión por Córdoba consiguió tres escaños (Martín Llaryora, Alejandra María Vigo y Paulo Cassinerio); y el kirchnerismo se quedó con la restante (Pablo Carro).

En Santa Fe se producirá un fuerte recambio en la representación parlamentaria, especialmente a partir del corrimiento en la correlación de fuerzas a favor de Cambiemos, y que tiene como principal damnificado al gobernante Partido Socialista, que apenas arañó una banca para Luis Contigiani.
De esta manera, se despedirá un peso pesado como el exgobernador Hermes Binner, y volverá a Diputados otro histórico como Agustín Rossi, quien fuera presidente del bloque del FPV en los años de esplendor del kirchnerismo, cuando se aprobaron las leyes más importantes de esa gestión.
Pero el batacazo en Santa Fe lo dio Cambiemos, que consiguió cinco bancas, tres de ellas para integrantes del PRO, una radical y otra demoprogresista (Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro).
El Frente Justicialista hizo una discreta elección, con Rossi al frente, y Alejandra Rodenas y Josefina González obteniendo las otras dos bancas.
El kirchnerismo logró renovar las bancas de Darío Martínez por Neuquén, Martín Pérez por Tierra del Fuego y María Emilia Soria por Río Negro; en tanto que se hizo con una sorpresiva banca por Salta, en manos de Sergio Leavy.

Fuente: Diario La Opinión 
Infografía: IProfesional

Comentarios