CON GLADYS GONZÁLEZ, ASÍ SERÁ DESDE DICIEMBRE EL SENADO DE LA NACIÓN

Tras las elecciones generales del domingo, el interbloque oficialista junto a sus aliados llegará a los 24 miembros, entre los que se encontrará la bolivarense Gladys González, que ingresó en segundo lugar de Esteban Bullrich. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ingresará por la minoría.

Previsiblemente el interbloque Cambiemos es el que más creció a partir de los resultados del domingo. Lógico: en la actualidad cuenta con 15 integrantes -9 radicales y 6 del Pro- y algunos aliados permanentes, como el sanjuanino Roberto Basualdo, que en esa condición compitió en estas elecciones. Así las cosas, el oficialismo exponía tres escaños y ganó nueve, más dos aliados como el citado Basualdo y el puntano Claudio Poggi. A estos hay que sumar a otro aliado formal, Carlos Reutemann, que también fue en 2015 candidato de Cambiemos.

El interbloque llega así a los 24 miembros. En tanto, el bloque mayoritario tiene en lo formal 36 miembros, y exponía en esta elección 15 escaños. Perdió 6 y logró mantener 9. Quedaría en 28 integrantes, contando a Cristina Fernández de Kirchner, a quien Miguel Pichetto mandó a armar un bloque propio.

La exmandataria y una decena de seguidores armarían su propia bancada, con el nombre Unidad Ciudadana o el actual Frente para la Victoria.
Dos integrantes cada uno tendrán los bloques del Frente Cívico por Santiago, los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Compromiso Federal, el Peronismo Pampeano y el MPN.
Y con bloques unipersonales quedan los salteños Gerardo Montenegro, Juan Carlos Romero y María Cristina Fiore Viñuales, la rionegrina María Magdalena Odarda, la fueguina Miriam Boyadjian, el chubutense Alfredo Luenzo, el porteño Fernando “Pino” Solanas, el cordobés Carlos Caserio, el catamarqueño Oscar Castillo y el mencionado Carlos Menem.

Veamos cómo fue el reparto de este domingo en las ocho provincias donde se eligieron senadores.

Buenos Aires: La madre de todas las batallas finalmente fue para Cambiemos. El oficialismo revirtió por cuatro puntos la escasa ventaja que Cristina Kirchner le había sacado en las PASO. Así, ingresan a la Cámara alta Esteban Bullrich y Gladys González, y por la minoría llega la expresidenta.
Misiones: Sin sorpresas, se produjo el ingreso de Maurice Closs y Magdalena “Maggie” Solari, por el Frente Renovador de la Concordia, y por la minoría llegó el macrista Humberto Schiavoni.
Formosa: Previsiblemente ganó el peronismo, con lo que todo quedará como era entonces, con José Miguel Mayans sumando para un nuevo período, junto a María Teresa González. Por la UCR, continuará Luis Petcoff Naidenoff.
Jujuy: Cambiemos logró invertir la situación actual, donde tiene una senadora contra dos del peronismo. En este caso asumirán Mario Fiad y Silvia Giacoppo -renueva mandato-, por el oficialismo, y Guillermo Snopek del Frente Justicialista.
La Rioja: Aquí toda la atención la llevaba la elección para senadores, donde Carlos Menem pudo competir pese a los cuestionamientos de la Cámara Nacional Electoral por sus condenas. Aunque se esperaba su triunfo, hubo sorpresa y Cambiemos se impuso, logrando que resulten electos Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria. El expresidente obtuvo la re-reelección pero por la minoría.
San Juan: La previsible victoria del peronismo coronó a José Rubén Uñac y Cristina López de Abarca, mientras que por la minoría continuará siendo senador Roberto Basualdo.
San Luis: Los hermanos Rodríguez Saá consiguieron dar vuelta el golpazo de las PASO y retienen las dos bancas que ponían en juego en la Cámara alta: Adolfo Rodríguez Saá se aseguró un nuevo mandato e ingresa Eugenia Catalfamo. A pesar del batacazo de las primarias, Claudio Poggi llegará por la minoría.
Santa Cruz: Otra provincia donde Cambiemos dio vuelta la relación actual. Tras el triunfo registrado, las bancas por la mayoría serán para Eduardo Costa y María Belén Tapia, en tanto que por la minoría ingresará la kirchnerista Ana María Ianni.

Fuente: Parlamentario.com

Comentarios