LA DIRECCIÓN DE VIAL SIGUE TRABAJANDO PARA PALIAR LA SITUACIÓN HÍDRICA

De acuerdo al plan de trabajo consensuado con la comisión vial, la Dirección Municipal de Vial lleva adelante una serie de importantes trabajos en el último mes para paliar la situación hídrica que atraviesa el Partido de Bolívar.

Desde la Dirección de Vial a cargo de Héctor Vicente, se ha puesto a disposición del sector rural, con un importante esfuerzo económico y humano, una gran cantidad de maquinarias propias y contratadas para hacer frente a la difícil situación que está atravesando Bolívar desde el mes de febrero.

Después de los 1500mm promedio de precipitaciones ocurridas en el partido de Bolívar hasta el 30 de septiembre, mayor registro de la historia de Bolívar (datos del INTA a partir del 1900), se presentó un modelo de reparación de caminos a partir del petitorio presentado por la comisión vial. También se designó un consenso veedores por zonas según había sido solicitado. El proyecto tiene por objeto dar prioridad al arreglo de los caminos troncales, acceso a escuelas y zona de tambos.

En Pirovano, se encuentran en funcionamiento dos motoniveladoras municipales,  un equipo contratado con retropala y un camión volcador. En Urdampilleta, dos motoniveladoras municipales; y en Hale otras dos motoniveladoras del Municipio. Además, desde febrero opera un equipo contratado provisto de retropala y camión volcador.

Asimismo, en Paula opera una motoniveladora municipal y en la zona de Ibarra –Vallimanca y La 14, hay dos motoniveladoras municipales en funcionamiento y dos equipos contratados provistos de retropala, camiones volcadores y una motoniveladora. A su vez, funcionan dos equipos de emergencia de la municipalidad con una retropala propia y una contratada, y seis camiones voladores municipales.

Se siguen con los trabajos de limpieza de canales y terraplenado con tres retroexcavadoras y dos camiones volcadores gestionadas en Hidráulica provincial. También se encuentran trabajando tres retroexcavadoras municipales en la limpieza de canales.

Ante la situación que atraviesa el Partido, el Municipio contrató consultora con dos Ingenieros Hidráulicos y un operario de apoyo de Bolívar para desarrollar un plan hídrico local y a nivel cuenca.una Seque se encuentra trabajando desde septiembre. 

En junio, se presentó un proyecto de limpieza y rectificación del canal Ibarra en El Positivo con el asesoramiento de la consultora contratada y se logró su aprobación. Por lo tanto, se limpiarán 24km de canal, se construirán 15 alcantarillas nuevas de hormigón y la rectificación de la traza en lugares denunciados por mal funcionamiento. Pero los trabajos aún no se pueden ejecutar por la situación hídrica que afecta la zona.

En cuanto a los caminos, se han hecho trabajos de tapado de pozos, terraplenado y posterior motonivelado en San Andrés, Vallimanca y Hale, entre otros sectores. Actualmente, se trabaja en el camino Hale - Del Valle, Paula, Escuela Marsiglio; Ibarra, Escuela 14, Porcaro, Dos Banderas, Inda, Escuela 36, tambo Eberhard, en el km 418 de ruta 226 hasta el tambo de Moran (12 km), en el km 418 de ruta 226, zona Juaristi, Criado y Tabolaro hasta el campo de Larralde.

Comentarios