SE PRESENTARON LAS ACTIVIDADES PARA LA III SEMANA DE LA AGROECOLOGÍA EXTENSIVA

Este martes se brindará una charla en el CRUB, en el marco de la III Semana de la Agroecología Extensiva que organiza el Colectivo Tierra Viva Bolívar junto a la Municipalidad de Bolívar.

Este lunes a las 10, en la oficina de la Secretaría de Salud, se presentó una charla que tendrá lugar en Bolívar este martes a las 19:30hs en el nuevo CRUB, en el marco de la III Semana de la Agroecología Extensiva, organizada por el Colectivo Tierra Viva Bolívar y la Municipalidad.

La presentación estuvo a cargo Ariel Macharino, del equipo de Salud, junto a las integrantes del Colectivo Tierra Viva, Gabriela Apestegui, Mónica González y Guadalupe Gerea Di Palma.

Macharino indicó que “desde el municipio estamos apoyando y sumando a estas actividades que son tan importantes desde el punto de vista de la agroecología y este cambio importante para la salud que se viene”.

Gabriela Apestegui explicó que mañana “vamos a tener una jornada sobre agroecología enmarcada dentro de lo que es modelos productivos y salud”. Y agregó que “mañana a las 9:30hs vamos a hacer una visita a un campo en la zona de Pirovano”. Se trata del establecimiento La Primavera, un campo que hace dos años está en transición hacia la agroecología y según destacó Apestegui "es el modelo productivo que nosotros proponemos”. 

“Vamos hacer una recorrida por distintos lotes, para ver la evolución de los diferentes cultivos. Es un campo de unas dos mil hectáreas, y es interesante ver que la agroecología funciona también para campos extensos. Es un modelo de agricultura extensiva”, detalló Apestegui.

La jornada incluye un almuerzo y culmina a las 19:30hs en el nuevo CRUB, donde se podrán presenciar dos disertaciones muy importantes. Una tiene sobre el impacto de los agroquímicos en la salud de las poblaciones, a cargo de Javier Albea, de la Universidad de Rosario. Y la otra, será dictada por Marcos Filardi, de la UBA, quien hablará sobre soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y derecho a la alimentación.

La III Semana de la Agroecología Extensiva es organizada por la RENAMA (Red de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología) de la cuál la Municipalidad de Bolívar forma parte. “En marzo de este año, el intendente firmó un acta compromiso con representantes de la RENAMA. Y se compromete a fomentar en lo local la agroecología”, indicó Guadalupe Gerea Di Palma.

La Semana de la Agroecología Extensiva comenzó hoy en Tres Arroyos y “mañana nos toca recibirlos acá en Bolívar. Miércoles y jueves van a ser anfitriones en Guaminí y viernes 30 de Agosto y Pigüe”, indicó Di Palma.

Los interesados en visitar el establecimiento La Primavera, deben inscribirse enviando un mensaje al Facebook: Colectivo Tierra Viva Bolívar o comunicándose por teléfono al 15465363. La comitiva parte a las 8hs desde el Centro Cívico.

Comentarios