SENADO DE LA NACIÓN: EL NUEVO MAPA POLÍTICO

La fuerza oficialista Cambiemos obtuvo nueve escaños más de los que ponía en juego en las elecciones legislativas para renovar un tercio de la Cámara Alta, quitándole la mayoría absoluta al peronismo, que perdió diez bancas. Así, las provincias en las que logró imponerse son: Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy y La Rioja, mientras que obtuvo el Senador por la minoría en Misiones, Formosa, San Juan y San Luis.

Cambiemos contará los próximos dos años con 25 legisladores el Congreso de la Nación, mientras que el Frente para la Victoria tendrá 32, diez menos de los que tenía al inicio del gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, el resto de las bancas estarán ocupadas por partidos de origen provincial como el Movimiento Popular Neuquino, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el Frente Cívico de Santiago del Estero.

Por otro lado, Cambiemos obtuvo los dos senadores por la mayoría en la Provincia, dando vuelta la escasa diferencia de las PASO. En ese distrito, la fuerza no poseía ningún representante.

Además, sumó dos en La Rioja (con Julio Martínez y Olga Brizuela y Doria), distrito donde no tenía representantes y en las PASO había perdido. En dicha provincia, Carlos Menem, con el Frente Justicialista Riojano, logró la reelección en el cargo que ocupa desde 2005.

Santa Cruz fue otra de las provincias en las que triunfó el oficialismo, cuya fórmula está compuesta por Eduardo Costa y María Belén Tapia. La banca de la minoría le correspondió a Ana María Ianni, del Frente para la Victoria.

En Jujuy también ganó Cambiemos, cuya lista encabezan Mario Fiad y Silvia Giacoppo (reelecta), mientras que el peronista Guillero Snopek ingresará por la minoría.

En tanto, Cambiemos logró el Senador por la minoría en San Juan y Formosa, al ser reelectos Roberto Basualdo y Luis Naidenoff; así como en Misiones (Humberto Schiavoni) y San Luis (Claudio Poggi).

En esta provincia Unidad Justicialista dio vuelta la amplia desventaja que había sufrido en las PASO y consagró a Adolfo Rodríguez Saá (reelecto como desde 2001) y a María Catafalmo.

Finalmente, el peronismo triunfó en Formosa con la fórmula compuesta por los actuales senadores José Mayans y Teresa González; y en San Juan, con Rubén Uñac y Cristina López. Por su parte, en Misiones, el Frente Renovador de la Concordia, de origen provincial, ubicará en el Senado a Maurice Closs y a Magdalena Solari.

Massa y Randazzo no estarán en el Congreso

El candidato a Senador Nacional por 1País, Sergio Massa, reconoció la derrota y felicitó a Esteban Bullrich. "Tuvieron una victoria contundente", señaló. Asimismo, Margarita Stolbizer, segunda en la lista de 1País, tampoco entrará al Congreso.
Massa fue derrotado en dos localidades del norte del conurbano bonaerense donde había cosechado buenos resultados en las elecciones de 2013 y 2015: Tigre y San Fernando.
En Tigre, su ciudad natal, los candidatos a senadores de dicha fuerza quedaron detrás de Cambiemos (36.35%) y de Unidad Ciudadana (30.76%), con casi la totalidad de las mesas escrutadas.
Por su parte, el candidato a Senador Nacional por cumplir, Florencio Randazzo, expresó respecto de la derrota de su espacio: "El veredicto de la urna es inapelable".

Fuente: lanoticia1.com

Comentarios