A SEIS MESES DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS… ¿QUÉ PASA QUE PASA TAN POCO?

El domingo 11 de agosto de 2019 se realizarán en nuestro país las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que definirán los candidatos que se medirán en los comicios el 27 de octubre. Tanto a nivel país, como provincial y local cuesta encontrar referencias precisas de quiénes serán los candidatos en cuestión y qué espacio político representará cada uno.

En el orden nacional, todo parece indicar que Mauricio Macri buscará la reelección por Cambiemos, aunque desde el radicalismo se busca impulsar un candidato (podría ser Martín Lousteau) que se mida con MM en las primarias y pueda arrebatar el liderazgo del partido gobernante de cara a las definitivas.
Mientras tanto, el peronismo aún debate cuestiones de fondo, como si Cristina Fernández irá como candidata a Presidente y detrás de ella todo el arco justicialista, si habrá primarias entre varios postulantes, o si directamente irán en espacios distintos, uno liderado por la Ex Presidente (o algún político del riñón, como Guillermo Moreno, que está en campaña) y otro encabezado por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto u otro candidato que garantice cierto “arrastre”.
La izquierda seguramente volverá a presentar a Nicolás Del Caño y habrá que ver qué rol toma el socialismo, de fuerte presencia en Santa Fe y con influencia en otras provincias. En tanto que el economista liberal José Luis Espert impulsa el Partido Libertario.

A nivel provincial, en Cambiemos nadie se anima a poner en duda a la gobernadora Maria Eugenia Vidal como candidata a renovar su mandato. Lo que no se vislumbra con demasiada claridad es quiénes serían sus contrincantes. Desde algún sector del justicialismo deslizaron que una fórmula CFK Presidente - Massa Gobernador podría ser viable y, a la vez, un “caballo ganador”; sin embargo, no hubo acercamientos oficiales ni declaraciones contundentes al respecto. ¿Entonces? Será cuestión de esperar, aunque no sobra tiempo.

En la esfera local hay algunos candidatos definidos. El actual intendente, Marcos Pisano, seguramente buscará validar su actual gestión, que fue heredada de Eduardo Bucca cuando “Bali” asumió como Diputado Nacional. Lo que cuesta identificar es en qué espacio se enmarcará, dado que, por un lado, tiene una excelente relación con el gobierno provincial a través del Diputado Manuel Mosca, pero por otro lado tanto Bucca como Pisano tienen claras raíces justicialistas y por eso sería lógico que se encuadren en las filas que adopte Florencio Randazzo (líder de Cumplir, el partido por el que “Bali” es legislador).
Mientras tanto, ¿Rodolfo Romero volverá a ser el candidato del massismo o podría haber alguna sorpresa?
Dentro del movimiento peronista, en la vereda de enfrente estará Ariel Ferreyra, erigido hoy como el bastión de la bandera kirchnerista en el Distrito. Además, dado que fue candidato cristinista en las últimas elecciones, ¿volverá a la carga nuevamente Juan Carlos “Martín” Berreterreix?
En Cambiemos hay dos postulantes que ya están en carrera: Ricardo Criado, de buen desempeño en 2017 y cada vez más cercano al “mosquismo”, y Juan Carlos Morán, que en las redes sociales hace rato viene instalando el “Con muchas ganas de ser Intendente” como frase de cabecera. Seguramente se medirán en las PASO e intentarán caminar juntos de cara a octubre, algo que a simple vista no parecería ser una tarea fácil. Tanto Criado como Morán vienen de recorrer junto a la cúpula de Cambiemos las obras del Río Salado, al igual que José Gabriel Erreca, que no se postularía nuevamente para la intendencia.
Desde la izquierda, Miky Francisco sigue siendo el único candidato con luz propia, ya que viene de un buen plafón en 2017. Pero deberá elegir entre ser candidato a Intendente (con pocas chances de lograrlo) o poner a alguien en ese lugar y encabezar la nómina de concejales, con mayores posibilidades de conseguir el cargo.

Todos estos nombres propios, salvo escasas excepciones, no se basan más que en contextos supuestos y presunciones lógicas, ya que la mayoría de los candidatos, en todas sus esferas, aún no han empezado sus habituales campañas, que incluyen presencias en eventos sociales y recorridas por los medios. Sí se empiezan a ver fotos sugerentes, pero estamos tan acostumbrados a las fotos, que muchas veces, por sí solas, no implican nada.
Veremos qué pasa. Faltan 6 meses y, como está probado, en política basta una buena campaña marketinera y publicitaria para instalar un candidato en mucho menos tiempo que eso.

Comentarios