JUAN CARLOS CUSCO: "HABRÍA QUE MODERNIZAR LA PARTE SANITARIA, QUE ES LA FALENCIA MÁS GRANDE QUE TENEMOS EN EL FÚTBOL RURAL"


El administrador del Fútbol Rural Recreativo, Juan Carlos Cusco, estuvo en Pasión Rural, el único programa dedicado íntegramente a la liga que tiene 57 años de vida y se emite por FM Signos, 88.9 (Bolívar) y 101.1 (Urdampilleta), y habló de diferentes temas.

En primer lugar se refirió al “Fair Play”; y aseguró que Veterano y Agrario son los equipos que tienen menos expulsados, por lo que hoy, de mantenerse esta tendencia, el premio al “Juego Limpio” se iría para Urdampilleta.
Antes no había muchos más casos de expulsiones graves y conductas antideportivas. “El fútbol Rural ha mejorado en eso. Y se mejora cuando las sanciones son ejemplares y los Delegados respetan y no tratan de acomodar las sanciones”, observó. “Hay jugadores que me llaman y me preguntan si no hay amnistía. Y en eso ha sido unánime la decisión de los Delegados de no dar, porque se dejaría la puerta abierta para que haya todo”.

Con respecto a la competitividad de este 2017, Cusco afirmó que la cantidad de pases producidos a principio de temporada dieron la pauta de lo que iba a ser este campeonato; porque los equipos ya estaban mejor armados. “El año anterior hubo 230 pases y este año bajó a 160 pases. Eso dio la pauta de que los equipos estaban conformados y fueron rellenando el plantel”.
“Es a través del tiempo, y manteniendo sus figuras como un equipo se afianza”, dijo en referencia a los dos equipos que hoy pelean el campeonato. Y aseguró que Agrario, de mantener el plantel, sería nuevamente protagonista la próxima temporada.

Con respecto a la Copa Desafío y la clasificación, el Administrador del Fútbol Rural hizo ciertas aclaraciones: “El reglamento dice que en caso de empate (si 2 o más equipos terminan la Segunda Rueda con igual cantidad de puntos), se define, como primera opción por suma de goles a favor de todo el torneo” (no de la segunda ronda y no por diferencia favor-contra), y en caso de darse que tienen la misma cantidad de goles y mismos puntos en la segunda ronda, sí, por los goles que recibieron.

Luego, Cusco también aclaró cómo se definiría el campeonato en caso de que 2 equipos queden con la misma cantidad de puntos. “El reglamento es igual que el año pasado, sería ida y vuelta. Un solo partido (en cancha neutral) es si empatan en la Segunda División; pero en Primera División es partido y revancha”. De todas formas, afirmó que si llega a darse que en ambas divisiones hay definición, si bien el reglamento estipula un solo partido, podría suceder que los Delegados se pongan de acuerdo y se hagan 2 partidos acompañando los de Primera División.

Con respecto al arbitraje, afirmó que en la Copa Desafío habrá 5 árbitros, como la temporada pasada.
Juan Carlos tampoco le esquivó a la polémica de los avances y reformas en las canchas. “En el Fútbol Rural hay muchas ideas encontradas. En el mismo Urdampilleta se dijo que el Fútbol Rural era sin canchas alambradas; pero nadie habló cuando puso el alambrado Vallimanca, tal vez porque Agrario resuena”. “Cada uno es dueño de opinar desde su óptica, pero para mí es algo de lo que tenemos que estar orgullosos de que una cancha se haya iluminado”, afirmó.


“Tiene que ser el puntapié inicial. Habría que modernizar la parte sanitaria, que es la falencia más grande que tiene el Fútbol Rural. Yo todos los años recalco que hay que trabajar en esa parte, porque si tenemos un promedio de 400 personas por cancha, ¿cómo no vamos a tener sanitarios para damas y caballeros?”, se preguntó, finalmente.

Pueden escuchar el programa completo de Pasión Rural. La nota comienza en el minuto 33:



Comentarios