OLAVARRÍA: OFRECEN TÍTULOS SECUNDARIOS TRUCHOS A TRAVÉS DE FACEBOOK

Cada título se ofrece a 6 mil pesos y se entrega transcurridos los 10 días de realizado el pedido. “Lo que queremos es que la gente sepa que estos títulos no tienen validez”, dijeron desde el Consejo Escolar y Jefatura Distrital. Para la falsificación de los títulos se mandaron a hacer sellos, que no cuentan con el aval de autoridades educativas, de una ex directora del CENS N° 451, del Consejo Escolar y de la titular de ese organismo, Marcela Castillo.
“¿Necesitás título secundario? Consultanos por privado”. Esta frase junto a la imagen de un título que pareciera oficial hace de enganche para que la gente consulte y después se realice la venta. Bajo esta metodología intentan vender títulos secundarios a través de publicaciones realizadas en una página de Facebook con gran cantidad de seguidores.
Por 6 mil pesos, alguien que lo necesite puede tener su título secundario en la mano y se entrega transcurridos los 10 días de realizado el pedido (ver captura de pantalla).
La situación preocupa a autoridades e integrantes del Consejo Escolar de Olavarría y también a la jefa de Educación Distrital, Silvia Magrath. De hecho, ya hay una denuncia penal asentada en la Comisaría Primera de nuestra ciudad.
Se trata de títulos falsificados o truchos, aunque desde el face, quien los vende expone que “el título es original de secundaria pública de Olavarría, con todas las certificaciones y sellos. Está inscripto en La Plata”.
Desde el Consejo Escolar y Jefatura Distrital dijeron a EL POPULAR que “lo que queremos es que la gente sepa que estos títulos no tienen validez”.
Los falsos títulos involucran al Centro de Educación de Nivel Secundario (CENS N° 451), al Consejo Escolar y a todos los secundarios de la ciudad. Desde el CENS 451 por ejemplo “nosotros trabajamos con todos los Fines presencial y semipresencial, y recuerdo que hubo una inscripción masiva lo que hizo que no tuviéramos un trato personalizado como director. Incluso se habían abierto Fines en las localidades”, explicó la actual consejera escolar y ex directora del CENS, Claudia Ruppel. Su sello fue mandado a hacer sin el aval de las autoridades educativas. “Alguien lo llevo a una imprenta y lo quiso hacer. Como desde esa imprenta me conocen me avisaron, pero aparentemente lo han hecho hacer en otras imprentas”, contó.
Además, también se mandaron a hacer los sellos de la presidenta del Consejo Escolar, Marcela Castillo, del Consejo Escolar mismo y de quien era secretaria del CENS 451 hace un tiempo.
“Esto involucra a todas las escuelas secundarias de la ciudad porque cualquier persona puede tener un título de cualquier institución educativa de Olavarría”, expuso a EL POPULAR la jefa de Educación Distrital, Silvia Magrath.
Hoy, desde ambos organismos consultarán a un abogado. “Se ve que no alcanza solamente con la denuncia penal. Además, tienen el sello del Consejo Escolar por lo que creemos que saben bien todo el movimiento necesario para poder tener un título. Esto es increíble. Está fuera de la legalidad. El tema es que quien los vende, para juntar dinero, tiene también quien los compra. Entonces no sabemos qué alcance puede tener todo esto”.

Advertencia

“Indudablemente hay mucha gente trucha que quiere recaudar dinero de cualquier manera. Cobran y juegan con la ilusión de la gente. Creemos que esta persona que está haciendo esto consiguió que le hagan los sellos correspondientes. Además, está ensuciando a una institución como el Consejo Escolar, porque en los comentarios del Face hay gente que está diciendo que si tienen los sellos es por la complicidad de alguien que está dentro del Consejo y ese es un error”, dijo Silvia Magrath.
Todo salió a la luz a principios de este mes, cuando desde una imprenta local le avisan a la consejera escolar Claudia Ruppel que alguien mandó a hacer un sello de cuando ella era directora del CENS 451. Ahora, mediante publicaciones en una página de Facebook se lanzaron a la venta títulos secundarios de Olavarría a 6 mil pesos y exponen que “tienen sello original”, por lo que presuponen que es la misma persona que mandó a confeccionar los sellos a distintas imprentas de la ciudad.
De hecho, “existe una denuncia penal en contra de la persona que se contactó con las distintas imprentas”, contaron desde Consejo Escolar y Jefatura Distrital. En tanto que la persona que figura en el Face tiene un nombre ficticio.
Desde ambos organismos educativos piden a las imprentas que no realicen sellos si quien va a realizarlos no cuenta con la autorización de la inspectora Distrital, a través de una nota respaldatoria.
“Queremos advertir sobre esto, que las imprentas sepan que hay alguien que quiere vende títulos secundarios truchos y que la población sepa que si compran alguno de esos títulos no tienen validez, por ende, no sirven”.
Por otro lado, solicitan que “desde empresas o comercios, cuando quieran tomar a alguna persona para trabajar con título secundario, corroboren en el Consejo Escolar, donde hay un registro de datos de todos los títulos otorgados, ya que esos títulos tienen que estar legalizados. Aunque estos que se venden de manera ilegal tienen sello y firma, la autenticidad de ese título la tenemos en el Consejo Escolar”.

Fuente: El Popular

Comentarios