DIPUTADOS APROBÓ LA REFORMA PREVISIONAL: DE QUÉ TRATA LA LEY?

Finalmente, luego de los disturbios de la semana anterior y los de este lunes en inmediaciones al Congreso de la Nación, que ocasionaron decenas de heridos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley con 128 votos a favor y 116 votos en contra, más 2 abstenciones y 10 ausencias. La sesión duró más de 12 horas y la aprobación llegó recién a las 7:13 de la mañana de este martes.

La sesión especial estaba prevista para las 14 de ayer y, minutos después, Cambiemos logró el quórum con 130 diputados sentados en sus bancas, pero el debate estaba lejos de comenzar. Los incidentes fuera del Congreso y la reunión entre representantes de la Casa Rosada y los gobernadores para garantizar la aprobación de la norma convulsionaron los ánimos del resto de la oposición (Frente para la Victoria, Frente Renovador e Izquierda), que se encargaron de presentar una cuestión de privilegio tras otra.

Así fue que pasaron cinco horas -con un cuarto intermedio de media hora- hasta que finalmente, a las 19.06, con un dilatado discurso de Eduardo Amadeo, leído entre insultos, empezó el debate por la iniciativa que cambia la fórmula jubilatoria.

Hasta aquí la sesión ya era lo suficientemente extensa. El cansancio era visible entre la mayoría de los diputados, pero todos eran conscientes que todavía faltaba la parte más ardua. Los más optimistas esperaban una votación a las 2 de la madrugada, pero teniendo en cuenta que a la 1 restaban 94 oradores se calculaba que el debate se prolongaría hasta las 8.

A raíz de esto, se definió que, cuando se vote la reforma previsional, no se seguirá con la tributaria -lo próximo en la orden del día- sino que se llamaría a un cuarto intermedio, probablemente para el mediodía o a las 14 de hoy. 

"BALI" BUCCA SE MANIFESTÓ EN CONTRA

El ex Intendente de Bolívar, flamante Diputado de la Nación por el espacio Cumplir, participó de la jornada de votación y a través de las redes sociales fue compartiendo sus opiniones a lo largo del día:

¿QUÉ ES LO QUE SE REFORMA?

Desde un primer momento, si en algo falló el gobierno es en cómo comunicar, como le pasa casi siempre. Como desde el oficialismo, ya sea por error o por omisión deliberada, nunca se explicó de manera lisa y llana de qué versa esta reforma previsional, los rumores y las versiones ganaron la calle, alentando el clamor popular hacia un lado o hacia otro de la cuestión, pero con muy poca gente "común" que realmente supiera los planteos de la reforma y el impacto real que la misma tendría en la sociedad. Como sucede habitualmente, todo se politizó, incluso la protesta que miles de manifestantes sostenían en inmediaciones al recinto del votación, en pleno centro porteño. 

Un artículo del diario digital Infobae, firmado por el periodista Carlos Arbía, intenta explicar brevemente algunos puntos fundamentales de la reforma:

1 – La fórmula que rige para la actualización de las llamadas prestaciones sociales (jubilaciones, pensiones y asignaciones universales), que se aplica en marzo y septiembre de cada año, considera el 50% de la variación de la recaudación tributaria de Anses por beneficio y el 50% del cambio de los salarios (Ripte o Indec, el mayor). Es un mix de los aumentos de los recursos tributarios y los salarios en blanco. El aumento según los cálculos de consultoras privadas llegaría a un 15% con el índice actual.

2 – La nueva fórmula que se fija en el proyecto se aplicará en marzo, junio, septiembre y diciembre. Se calcula con una combinación del 70% de la inflación y el 30% del Ripte, que es el aumento salarial de los trabajadores del sector formal. Busca que los aumentos se relacionen con la inflación en lugar de la recaudación. El aumento con esta actualización para las prestaciones es del 5,7 por ciento.

3 – En junio del 2018 las prestaciones aumentarán nuevamente pero ese incremento se realizaría considerando la variación salarial y de la inflación entre octubre y diciembre de 2017 y no de enero a marzo 2018, que es lo que correspondería según la fórmula actual. Por lo tanto, las actualizaciones tendrán siempre un semestre de atraso y no habrá un factor de empalme. Esto es una señal de alerta para el Gobierno porque dejaría la puerta abierta a futuros juicios contra Anses.

4 – El cambio en la fórmula de ajuste no resuelve el principal problema que tiene el actual sistema de jubilación de reparto que es garantizar el 82% móvil a todos los jubilados que cobran la mínima ya que la Anses no cuenta con los fondos para hacer frente a ese gasto.

5 – El esquema actual contempla otorgar en marzo unos 5.000 millones de pesos a unas 9 millones de personas con un bono que colocará el Estado en compensación por el desfase entre el 5,7% de aumento que se otorgaría con el índice nuevo y el 14% que debería ajustarse con la fórmula actual.

Fuente: INFOBAE

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