LIGA DE FÚTBOL LOCAL: PROS Y CONTRAS DE UNA IDEA QUE, ESTA VEZ, PARECE SER CONCRETA

Estamos en la cuenta regresiva para la definición sobre el retorno de la Primera División a la Liga Deportiva de Bolívar. Es que, pareciera, esta vez hay posiciones tomadas respecto de esta cuestión que durante largo tiempo era un tema medio tabú entre los dirigentes locales, por un lado por la motivación de jugar la competitiva Liga Pehuajense y por otro lado para no ir “oficialmente” en desmedro de una Liga de Bolívar que con mucho esfuerzo venía retomando actividades en Divisiones Inferiores e instalando con gran éxito el Fútbol Senior.

Así, nos acostumbramos en los últimos años a escuchar (principalmente después de noviembre, cuando, ya eliminados los bolivarenses de la LPF, comenzaban a surgir rumores) que siempre se soñaba con volver a formar la liga propia, pero que no era el momento, que por ahora había que seguir bajo la órbita pehuajense. Todos los años, el mismo político discurso de los dirigentes de turno. Y eso que no vamos a ahondar en la fusión Liga – Fútbol Rural, otro tema de larga data que generalmente despierta declaraciones “de gracia” de parte de sus dirigentes, pero que bien sabemos no existe ninguna intención real de las partes.

Sin embargo, parece ser que esta vez hay algo más que frases de rigor o chamuyos elegantes. Da la sensación de que, agobiados por la situación económica (tampoco creamos que es por amor a lo nuestro, a la liga con identidad bolivarense), varios clubes o casi todos tienen la decisión tomada de avanzar en la recuperación de la Primera División local.

Independiente, otrora defensor acérrimo del liguista pehuajense, en cuya participación han “invertido” millones de pesos en los últimos años, hoy resulta la punta de lanza de esta movida, a la que también se sumarían, sin dudar, al menos otros 4 clubes: Atlético Urdampilleta (vacío económicamente, con un plantel con bajas, y después de una LPF para el olvido), Casariego (quiere jugar Primera y ve más accesible una liga local que la de Pehuajó), y los deroenses Bull Dog y Bancario (hartos de ser figuras decorativas en una liga en la que jamás dan pelea). Podrían haber dos clubes más que mirarían con buenos ojos esta propuesta: Guglieri de Daireaux, que volvió a participar a través del fútbol senior, y Pirovano, que participaría como Centenario, nombre con el que disputa el torneo de Divisiones Inferiores.

En la duda estaría Balonpié, que gusta más de la LPF, pero le apetecería armar un selectivo para competir -también- de la liga local.

Y el único que, al menos en off, se muestra claramente a favor de seguir jugando con Pehuajó es Empleados de Comercio, que en el marco de su centenario pretende dar pelea el campeonato que recientemente ganó KDT.

Según anuncia en su Facebook el Club Independiente (desde donde viene haciendo “campaña” hace más de 1 mes), el lunes se concretaría la tan mentada reunión de clubes, donde se daría el primer debate oficial.

PUNTOS A FAVOR DE LA PRIMERA DIVISIÓN LOCAL

La inversión económica en jugadores debería ser menor.
Habría menos gastos de traslado, ya que la distancia máxima a recorrer serían los 80 kms. que separan a Bolívar de Daireaux.
Se podría intentar recuperar sentido de pertenencia.
Con más jugadores locales en competencia oficial, se especula que habría más gente en las canchas, con familias y amigos acompañando.
Habría más cantidad de “clásicos” y partidos con “condimentos”.
Sería una continuidad fútbolística de los chicos que hoy juegan inferiores en la LDB.
La posición de los dirigentes de la Liga Deportiva de Bolívar es que para empezar haya, al menos, 7 equipos. Hoy habría 6 seguros: Independiente, Atlético Urdampilleta, Casariego, Bull Dog, Bancario y Balonpié. Restaría saber qué determinación tomarían Pirovano (es casi un hecho que entraría) y Guglieri. Y faltaría ver qué haría Empleados llegado el caso.
Ya habría una preconformación del Tribunal de Disciplina.
Los dirigentes de la LDB, principalmente su Presidente Alberto Tomassini, ve la 1ra División como el corolario ideal al trabajo de estos años. De hecho, en Partido Aparte TV, planteó la posibilidad de dar un paso al costado si se frustra esta chance.

PUNTOS EN CONTRA DE LA PRIMERA DIVISIÓN LOCAL

Menor roce futbolístico que en la LPF, un campeonato que se ha hecho muy competitivo y que tiene jugadores de renombre.
Se necesitarían árbitros, que hoy están abocados al Fútbol Rural los domingos por la tarde (igual, sería solucionable).
Se precisa de una estructura armada expresamente para la Primera División, con representantes de todos los clubes. Hoy escasean los ciudadanos que quieran trabajar por las instituciones.
Varios jugadores de Bolívar, que hoy cobran por sus servicios, deberían irse a jugar a una liga donde paguen mejor o seguir jugando gratis o por menos dinero.
Otra instancia fundamental para la concreción es que los equipos garanticen jugar, como mínimo, 4 o 5 años de manera ininterrumpida. Los dirigentes liguistas locales no quieren volver a golpear las puertas en Pehuajó en un par de años.

Santiago Elizondo

Comentarios