ESTUDIANTES PASÓ POR ARRIBA A BALONPIÉ Y LO VAPULEÓ EN OLAVARRÍA

Foto: Claudio Martínez (El Popular)
El equipo de Daniel Torrisi goleó 7-0 a una flojísima expresión de Balonpié Bolívar y sumó su segunda victoria en el certamen. Mostró grietas defensivas en el primer tiempo y monologueó en el segundo. Gorgerino fue la figura.

Sin equivalencias de ningún tipo es muy difícil explicar un partido con un cierto rigor analítico. El resultado debería eximir de mayores comentarios (aunque no tanto, para el bien de Estudiantes); las flaquezas; el trámite del segundo tiempo, que fue casi un ejercicio táctico sin oposición y tantas cuestiones más entre dos equipos que pertenecen a dos realidades diferentes.

Con derecho puede celebrar Estudiantes que se dio el gusto de meter las que no pudo embocar hace una semana en la cancha de Empleados, que se ganó el derecho a disputar una final el domingo de la semana que viene en la cancha de El Fortín, que ratificó las cualidades técnicas que derrocha del medio para adelante.

También debe atender que, mientras el partido tuvo algo de sentido (hasta los 40m del primero tiempo), todo lo excelso que salía de los pies de Gorgenino, el desequilibrio que proponía Penna, los lujos de Mujica, la potencia de los dos tanques de arriba se empalidecía un tanto con las grietas y las dudas defensivas.

Un equipo demasiado largo, muy ancho para defender, que cuando se equivocó con la pelota le dio demasiadas chances, para tantas diferencias, a Balonpié Bolívar. Con el partido 0 a 0 y cuando el bata había sacado la diferencia: tres mano a mano con Biscardi tuvieron los bolivarenses y un claro penal no sancionado, de Las Heras a Miramón (se lo "tragó", el árbitro lo vio y prefirió no cobralo).

Son datos que dejó este partido más en función de futuro, que para este presente; cuando vengas los cruces con equipos que no van a perdonar tantas licencias. Lo otro ya se sabía: hay tanta riqueza del medio hacia adelante para este nivel que, por poco, Estudiantes no llegó a las dos cifras en la fría noche del Parque Carlos Guerrero.

El primero lo hizo la figura de la cancha, Maxi Gorgerino. Capturó una pelota en la medialuna, apuntó y sacó el derechazo que se metió por el medio del arco, con la inestimable colaboración del arquero Pato.

El segundo fue un aperitivo para el segundo tiempo. A puro toque entre Rojas - Penna y Barbieri; centro desde la izquierda de uno de los tanque para que el otro la empuje abajo del arco. Y el tercero, para cerrar el partido en un tiempo, una muestra de las limitaciones defensivas de Balonpié: Gorgerino se la puso en el pecho a Rojas, el control largo del goleador hizo pasar a dos defensores y le quedó la definición soñada, con la pelota picando y el arquero regalado.

De ahí en adelante fue contar pases, sumar situaciones. Porque Estudiantes, algo que no siempre pasa, jugó muy bien esos 45m finales, más allá de las ventajas y las limitaciones del rival. Se paró en la mitad de la cancha, fue corto, tuvo tenencia, se hizo ancho para ser profundo y cuando llegó frente al arco perdonó poco y nada. Gorgerino haciendo mucho daño desde la izquierda, Mujica con su libertad creativa, Penna con los piques en la derecha.

En el cuarto Rojas pescó un rebote hacia atrás, puso la puntita de su pie derecho antes que llegara el achique del arquero y definió por arriba; en el quinto, mientras muchos protestaban una supuesta agresión de Miramón en el círculo, Mujica (otro que jugó muy bien) apareció en al derecha y definió con categoría.

El sexto fue una maravilla, aunque podría haber sido mejor: lujosa salida de Gorgerino desde el medio, exquisito pase de Mujica a Baliño, que de meter el pase al medio Penna podría haber redondeado una fenomenal jugada colectiva. Hizo lo más complicado: encaró a dos defensores, metió el enganche hacia adentro y definió al segundo palo.

Para cerrar, Gorgerino mostró que tiene un guante de softbol en la pierna derecha. Controló en la izquierda como un maestro un cambio desde 40 metros lanzado por Candia, puso a Emilio Peralta con el gol, rechazó el arquero y Penna llegó desde atrás para empujarla.

Había tiempo para llegar a dos cifras, pero Estudiantes decidió frenar ahí, en siete. Tal vez entendiendo que no hacía falta despilfarrar goles sin sentido, cuando dentro de una semana los va a necesitar en serio, cuando se enfrente con un rival a la altura de las circunstancias para definir el primer lugar del grupo.

Síntesis del partido:

Estudiantes: Ramiro Biscardi; Iván Las Heras, Facundo Onraita, Franco Carlucci, Ayrton Palmieri; Gonzalo Trepichio (ST 21m Jerónimo Candia); Jonathan Penna, MAXIMILIANO GORGERINO, Pablo Mujica; Luciano Rojas (ST 19m Kevin Baliño) y Juan Ignacio Barbieri (ST 25m Emilio Peralta). DT: Daniel Torrisi

Balonpié Bolívar: Pato; Kunz, Santos, Erreca y Bazar; Centurión (ST 10m Ortiz), Miramón, De Filippi (ST 12m Iriarte, reemplazado por lesión a los 21m por Lezcano); Cuello; Pierguidi y Alvarez. DT: Guillermo Panaro

Goles en el primer tiempo: 15m Maximiliano Gorgerino, 40m Barbieri y 43m Luciano Rojas (CAE)
Goles en el segundo tiempo: 10m Luciano Rojas, 25m Pablo Mujica, 30m Kevin Baliño y 32m Jonathan Penna (CAE)
Amonestados: Centurión y Pierguidi (BB)

Arbitro: Leandro Alvarez, de la Liga Tandilense
Estadio: Parque Carlos Guerrero

Por Daniel Lovano para elpopular.com.ar

POSICIONES

Estudiantes 6 (+6) *
El Fortín 6 (+5)
Empleados 3 (+1)
Balonpié 0 (-12)*

* Ya jugaron 3 partidos

JUEGAN ESTE DOMINGO

17:30 Empleados de Comercio vs. El Fortín (Olavarría)

Comentarios