CÓMO LLEGAN LOS EQUIPOS DE BOLÍVAR AL DEBUT EN LA LIGA PEHUAJENSE


Este domingo comenzará la acción de verdad para los equipos bolivarenses. Es que, palabras más, palabras menos, todos tomaron el Torneo Preparación que organizó la Liga Deportiva de Bolívar como solamente eso, una preparación para la LPF 2018. Algunos por necesidad, otros por elección, y otros para no generarse una presión extra, el Preparación fue visto como un torneo amistoso que permitía llegar con ritmo al inicio del liguista… pues ahora viene la hora de la verdad, ya no habrá lugar para excusas.

La pregunta es ¿llegan todos en igualdad de condiciones? Probablemente no, por cuestiones lógicas; mientras Empleados y Balonpié jugaron el Federal C, Independiente seguía rastreando por la provincia esos jugadores que -en apariencia- por acá no se consiguen, y Atlético Urdampilleta se debatía entre participar o no participar, con los esfuerzos económicos que eso implica. Por eso, echemos un rápido vistazo a cada equipo.

EMPLEADOS DE COMERCIO: Llega a su debut (ante Fútbol Club Henderson, en el Predio La Victoria) con 10 partidos en el lomo y resultados dispares, tanto en lo estadístico como en lo futbolístico.
Jugó el Federal C compartiendo zona con Balonpié y dos olavarrienses, Estudiantes y El Fortín, que este fin de semana jugarán por el ascenso al Federal B, ahora llamado Federal Amateur. Esa experiencia dejó un saldo de 1 victoria, 1 empate y 4 caídas, un duro derrotero para los de Luciano Villarreal que apostaban a jugar varias fases del certamen.
Luego vino el Preparación y ahí cambió el lado de la moneda. Si bien no logró lucir en lo futbolístico, fue el campeón del torneo, con 3 victorias y 1 empate. Y a eso hay que sumarse que, en plena cancha “india”, le dio vuelta el clásico sobre la hora a Independiente, un triunfo muy festejado, pese al carácter amistoso.
En cuanto al plantel, por ahora no se destacaron los refuerzos (“Pinino” Carrizo y “Paco Navarro, mientras que “Tucu” Roldán y Félix Fornes jugaron muy poco) pero tienen el crédito absolutamente abierto.

INDEPENDIENTE: Llega a la presentación ante Unión de Curarú, en la Avenida Mariano Unzué, con los 4 partidos organizados por la Liga Deportiva de Bolívar, más un par de amistosos informales. Arrancó la pretemporada a finales de febrero y recién está terminando de armar su plantel, ya que Fabricio Valenzuela probó jugadores hasta el fin de semana pasado.
En el Torneo Preparación registró 1 triunfo, 1 empate y 2 derrotas. Pero no repitió nunca el once inicial y se notó a un equipo absolutamente en formación, con jugadores que se van reconociendo a medida que van jugando, algo que en la LPF se puede pagar caro.
En cuanto al plantel, se podrían confirmar los refuerzos de Pablo Abrego, Lucas Gauna, Juan Oleiro, Luis Peón, Santiago Sommariva, Sergio Cenzano y Martín Troncoso, más los bolivarenses “Guvi” Piccirillo, Andy Angerami y Nicolás Alfonso. Restaría definirse lo de Emiliano Cardozo, y lo de Walter Mazzorati (mostró condiciones muy interesantes en el partido ante el CAU) sería inviable desde lo económico.

BALONPIÉ: Debutará visitando en Pehuajó a Deportivo Argentino, con un registro previo de 10 partidos, lo que le da un buen rodaje a un plantel joven, sin refuerzos “foráneos” salvo el pehuajense Juan Burgos.
En el Federal C empezó muy mal, se comió dos goleadas en Olavarría, pero después repuntó y terminó con 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas. Obviamente, no le alcanzó para seguir avanzando.
Después jugó el Torneo Preparación y da la sensación que las 5 expulsiones que sufrió en el debut condicionó lo demás, ya que Panaro casi no pudo armar un once ideal en la cancha.
En cuanto al plantel, sumó a la zaga central del Independiente 2017, Lappena y Klemenco, y valores importantes como Luciano Molina o Elio Cuello y el regreso de Nicolás Sardón, aunque casi no jugó por lesiones. Se destaca también la llegada del juvenil Bautista Abelenda, que resultó uno de los goleadores del Preparación.

ATLÉTICO URDAMPILLETA: Arrancará de local ante San Martín de Pehuajó, con 4 partidos anteriores en su haber y una pretemporada que comenzó más tarde de lo deseado.
Mantuvo hasta la última fecha las chances de ganar el Torneo Preparación, pero finalizó segundo, con 2 victorias, 1 igualdad y 1 caída. No obstante, Damián Vicente pudo plantear una idea de juego, que se asemeja a la que históricamente tuvo el “Paisa”, la de un equipo combativo, conocedor de sus virtudes y debilidades, que intentará hacerse fuerte en su cancha.
El plantel mantiene varios nombres de la temporada 2017, recupera otros que jugaron en 2016 y luego habían emigrado, y suma algunos valores del Fútbol Rural. Aunque en este último punto siempre surge la incógnita: ¿Cuántos volverán al Rural una vez que comience ese torneo?

La pelota se pondrá a rodar este fin de semana y se terminará el tiempo de las puestas a punto. En una liga que es cada vez más competitiva y millonaria, los equipos del Partido de Bolívar apelarán a las mejores armas que puedan implementar para intentar dar pelea y evitar ser meros componentes decorativos de un certamen, que, después de agosto, te puede dejar el domingo libre… a la fuerza.

Comentarios