SE REALIZA UNA JORNADA SOBRE ABORDAJE COMUNITARIO DE ADICCIONES EN EL DIAT

Este miércoles en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) se llevó a cabo la apertura de una jornada sobre Salud Mental y Adicciones, bajo la denominación “Tejiendo redes: Hacia la construcción de un abordaje comunitario en salud mental y adicciones”.

La jornada, que se desarrollará también durante el jueves, fue encabezada por la directora del DIAT, María Laura Rodríguez, conjuntamente con Mariano Hermosid, coordinador del Sendronar, César Tordó, director municipal de Niñez, y Gustavo Murgades, director del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal.

Laura Rodríguez indicó que  “la idea de esta jornada es establecer los vínculos que venimos llevando a cabo con las redes que tenemos que tejer para poder llevar a cabo un abordaje integral de situaciones complejas”.

“Nosotros abordamos estas situaciones desde una perspectiva de derechos humanos y para eso necesitamos tener una mirada más amplia que abarque las demás instituciones”, sostuvo Rodríguez.

Con respecto a los destinatarios de la jornada, Hermosid señaló que “se convocó a todos los actores institucionales que trabajan en las redes de promoción y asistencia vinculadas a situaciones de consumo problemático, situaciones vinculadas a vulneración de derechos, que es el eje que queremos llevar a adelante”.

El licenciado de Sedronar agregó que “pensar la lógica del abordaje integral tiene que ver con generar espacios, dispositivos, instancias para que los jóvenes puedan encontrarse con buena información respecto de sus derechos, ejercitarlos y restituirlos”.

Desde la Municipalidad participó además Cesar Tordó, quien destacó que “la intención es poder compartir las experiencias que venimos llevando a cabo, pensándonos como integrantes de una red, y desde el área nuestra, articulando las estrategias concretas de protección y promoción de derechos de los niños y niñas y adolescentes”.

“Nos parece interesante este espacio de intercambio conceptual”, sostuvo. “El objetivo fundamental es que los niñas y niñas que hayan tenido alguna situación de vulneración puedan tener sus derechos restituidos y siempre desde una mirada integral”, subrayó.

Gustavo Murgades manifestó que desde el Servicio de Salud Mental el abordaje de las situaciones de adicciones se plantea siempre “teniendo en cuenta el marco regulatorio de la Ley de Salud Mental, que plantea la integración del problema de las adicciones como un tema de salud mental y no con la penalización”.

Por último, Laura Rodríguez  aclaró las razones por las que el DIAT dejó de denominarse CePLA. “Nuestro cambio de nombre tiene que ver con este cambio de paradigma para entender el abordaje de una manera más integral. No viene a cambiar nada, sino todo lo contrario. Viene a ampliar la manera de trabajo dando intervención a las demás redes”, concluyó.

Comentarios