NO ES MITOLOGÍA GRIEGA, PERO ZEUS HIZO LO SUYO


A veces es difícil predecir los giros que da la vida. Esta frase bien puede reafirmarla Edgardo Lioca, el bolivarense que pasa de jugar al voley con los amigos a Europa en casi en un abrir y cerrar de ojos.

Por supuesto que esto no es del todo así; la carrera de este muchacho bolivarense, que se paseaba por los pasillos del Club Ciudad y alentaba desde la tribuna al equipo de Primera División, fue creciendo poco a poco; pero tuvo algunos vaivenes que hubieran hecho abandonar a cualquiera. Sin embargo, el amor por el deporte y una cualidad única de mantener una "locura" que lo tiene siempre de buen humor y haciendo chistes entre sus más íntimos, mezclada con un talento natural, convierten al bolivarense en un tipo que sabe aprovechar sus oportunidades.

No es un adolescente y su carrera no comenzó hoy. Nació el 22 de Diciembre de 1990, y con 12 años vio nacer el proyecto de Bolívar Voley, con la ilusión pero sin saber que sería el que le daría la oportunidad de su vida. Y en el año 2009, cuando tenía sólo 18 años, formó parte del plantel profesional del club, justamente ese equipo imbatible que supo ganar casi todo esa temporada.

Pero los reveces de la vida lo obligaron a alejarse; y de ahí en más fue ganando experiencia, con minutos de juego y sensaciones de que el deporte podía no ser para él. Pero tuvo revanchas, porque pasó por diferentes equipos de la Liga Metropolitana, Pilar Voley, Puerto San Martín y diferentes etapas más en Bolívar Voley.

Edgardo estuvo muy cerca de dejar de jugar de manera profesional, ya que cuando podía enfrentaba torneos regionales con sus amigos, en la posición de opuesto, y a eso se estaba dedicando en los primeros meses del 2017. Con 27 años y casi alejado de la alta competencia, comenzó a dar clases en el club y a jugar con su hermano y amigos en la Liga de 9 de Julio, ya que en su posición, el equipo profesional local había traído a González y Galdón y él no veía la posibilidad de jugar en algún equipo lejos de su ciudad natal. Sin embargo, la lesión de Demian González obligó al cuerpo técnico a buscar una rueda de auxilio en el club; y fue justamente él quien estuvo listo siempre.

Sin dudas que haber participado del Mundial de Clubes en Polonia, no sólo reanimó a Lioca, sino que también le sirvió como una gran vidriera para que se fijen en él; y si a esto le sumamos que terminó siendo el armador titular en las finales de la Liga Argentina, se arma un gran combo que potenció al bolivarense.

Pero para entender cómo Lioca recae en el voley europeo, hay que remontarse más atrás, cuando el bolivarense jugó en Pilar y conoció a Tiago Maciel, cuyo representante es griego. Por medio de una amistad forjada dentro y fuera del campo de juego, Maciel le recomendó a Lioca que aceptara ser representado por el europeo. Así, fue que "Egar" firmó con su nuevo representante, y este se puso en campaña para conseguirle club; y, por supuesto, surgió el AEK de Atenas, que tras ver un video y el desempeño del bolivarense, rápidamente solicitaron tener al armador en su equipo.

"Me mandaron un contrato; revisamos con "Tortu" García y Facundo Rizzone que estaba todo bien y lo devolvimos firmado", contó Edgardo Lioca a Signos Bolívar. Luego llegó el contrato definitivo y el pase estuvo hecho.

Edgardo Lioca deberá presentarse en Agosto en el club de Grecia, donde compartirá equipo con un par de brasileros. Y se preparará para competir en una liga de un nivel similar a la argentina; pero con el aliciente de ser la primera experiencia europea, donde tendrá que acostumbrarse a un idioma y una cultura diferente y muy particular, como la griega. En la misma liga, la temporada pasada jugaron conocidos como Aleksiev, en el Olimpiacos, y Uchikov, en el PAOK.

No será el primer argentino en jugar en Grecia, ya que lo han hecho antes Darraidou y Meana; pero sí será el primer bolivarense en representar a Bolívar en Europa.

Hasta Agosto tendrá tiempo de prepararse y comenzar a conocer la cultura y el idioma. ¿Habrá pedido a la Xipolitakis ayuda para adaptarse más rápido?

Comentarios