BUCCA, JUNTO A CIENTIFICOS, PRESENTÓ PROYECTO DE LEY PARA LA PREVENCIÓN DE INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO

El Diputado Nacional Eduardo “Bali” Bucca presentó juntó a científicos del INTEMA-Conicet y de organismos científicos internacionales, un proyecto de ley que establece la obligatoriedad, tanto en la fabricación de artefactos a gas para uso doméstico, como para la readecuación de los existentes de contar con una llave disyuntora de corte por presencia de Monóxido de Carbono (CO) en el Salón Blanco del Congreso de la Nación

De la presentación del proyecto participaron: el Dr. Juan Andrés Bort de la Universitat Jaume1 de España, el Dr. Elson Longo de la Universidad Federal de São Carlos de Brasil, Daniela Guerra de la embajada de Brasil en Argentina, el Ing. Guillermo Elicabe (Dir. INTEMA Mar del Plata), el Dr. Miguel Ponce del Conicet-INTEMA, el técnico Fernando Trabadelo (Responsable del grupo de electrónica de INTEMA), la Diputada Nacional Fernanda Raverta, El Diputado Nacional Carlos Selva, Luis Aguerrizabal (Sec. De Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata), Analía Cortez (Medica, especialista en toxicología del Hospital Fernández y docente de la catedra de toxicología de la UBA), Hector Pralong (Gerente de vinculación tecnológica del CONICET), Carlos Rodriguez (Sec. De Cámara Argentina de Fabricantes de Artefactos de Gas) y Valeria Gierratana madre de Agustina y Pilar victimas del monóxido CO que milita activamente en la difusión y prevención de esta problemática.

“Este dispositivo salva vidas. Tiene muchos años de investigación, de ciencia básica y aplicada, de inversiones del Estado y de las universidades que decidieron producir pensando en el bien común, proteger la salud de la población. Estas intoxicaciones y muertes son prevenibles y evitables” expresó Bucca.

El proyecto prevé que estos artefactos cuenten con un sensor electrónico de CO del tamaño de un chip, que ya se encuentra diseñado y patentado por los científicos de INTEMA-Conicet, cuya señal es procesada por un circuito que cuando detecta concentración de CO produce una interrupción y corta el paso de gas. Este dispositivo se instala fácilmente en equipos de combustión a gas domiciliarios e industriales.

“Estoy muy contento de estar acá, de esta invitación de Eduardo (Bucca), ya que los investigadores jamás son invitados al Congreso, ni en Brasil, ni España y me dicen que tampoco acá. Es muy bueno tener un diputado con una visión de futuro. Si nosotros conseguimos aprobar esta ley, si conseguimos que no haya ni una víctima más, no solo será importante para los argentinos, sino para todo el mundo”. Expresó el Dr. Longo que vino desde Brasil para esta presentación, y continuó “Hace 15 años que trabajamos junto a la Universidad de Mar del Plata y ya estamos trabajando en nuevos proyectos para todo Latinoamérica”.

La intoxicación por monóxido constituye la causa más frecuente de envenenamiento tanto en nuestro país como a nivel mundial. Además de su elevada toxicidad, es sumamente peligroso por no ser detectable mediante los sentidos, no anuncia su presencia y es letal. En nuestro país se calculan más de 250 muertes y 2000 intoxicaciones por año.

Comentarios