Propuesto por la
Dirección de Derechos Humanos y el área de Género y Diversidad Sexual de la
Municipalidad se realizará a partir del mes de septiembre el denominado I
Encuentro Joven de Géneros y Diversidad, destinado a estudiantes de 3° año de
todas las escuelas secundarias del distrito de Bolívar.
En un segundo momento, durante el mes de noviembre se invitará a
todas las escuelas a un cierre masivo, en el que podrán presentar por grupos
las propuestas de intervención con un soporte audiovisual.
Comienza este miércoles en la Secundaria N° 4 (ex Nacional)
con un grupo de más de 100 estudiantes. Durante septiembre, octubre y noviembre, la
comunidad podrá vivenciar una primera jornada que busca trabajar temáticas
sobre sexualidad y que hace partícipes a los jóvenes de las escuelas
secundarias del Partido de Bolívar.
Se trabajará con el objetivo de reforzar los contenidos de
Educación Sexual Integral que se desarrollan en las instituciones educativas,
en el marco de la Ley n° 26.150, y de promocionar los derechos humanos con
respecto a las temáticas que contempla la ley.
En este sentido, se abordarán
grandes problemáticas que atraviesan a los y las jóvenes: relaciones libres
como contraposición a noviazgos violentos, derechos en la sexualidad,
discriminación sobre los cuerpos y estereotipos de belleza, y diversidad
sexual. Conocer y debatir estos conceptos, que a su vez abarcan otros, permite
prevenir situaciones de violencia entre los y las estudiantes y busca que, a su
vez, sean replicadores de esta perspectiva en la institución educativa y en la
comunidad en general.
El Encuentro se desarrollará en dos etapas: en un primer
momento se reunirá a distintos grupos de estudiantes en una escuela que
funcionará de sede, y allí se trabajarán los conceptos mencionados. Además,
durante esta primera jornada se dictará una consigna a trabajar en compañía de
sus docentes. Entonces, deberán proponer una idea de intervención en la escuela
o en la ciudad, que invite a repensar los vínculos, los prejuicios, las
libertades y demás en el marco de la ESI.
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