CONOCÉ AL BOLIVARENSE QUE SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER ARGENTINO EN JUGAR EN CAMBOYA


Alexis Ramos es noticia por estos días, tras convertirse en el primer futbolista argentino en fichar por un equipo de Camboya, un país ubicado en el sudeste asiático cuyo seleccionado está en el puesto 172 del ranking que elabora la FIFA. "El hijo de Hugo", tal como nos lo describió un vecino que nos alertó sobre su historia, nació en Bolívar hace 29 años, pero desde pequeño se radicó en Mar del Plata.

Después de un periplo por varios equipos argentinos, otros sudamericanos y algún europeo, Alexis hoy juega en este exótico destino. Desde allí, gambeteando las diferencias horarias, atendió muy amablemente a FM Signos.

La primera pregunta se cae de maduro: ¿Cómo fue que llegaste a Camboya?

Llegué a Camboya por medio de mí representante. El semestre pasado estuve en Malta (país europeo situado al sur de Italia) jugando y teníamos como plan y meta llegar al mercado asiático. La idea era hacer una buena temporada en Malta y cuando termine mi contrato con Gudja United FC ver qué posibilidades teníamos de llegar a Asia. Como verás, se nos adelantaron los planes, ya que a mitad de temporada mi representante Ángel Ruiz me llama comentándome que había una posibilidad en un club de Camboya. Me comenta que el entrenador era también un español como él y estaba interesado en si podía llegar para principios de 2019. Fue avanzando la negociación en fecha de las fiestas y para los primeros días de enero ya teníamos una oferta formal de parte del club Angkor Tiger FC de la primera división de Camboya. Con mi representante no lo dudamos, él se puso en contacto con la gente del club de Malta y después de unas conversaciones llegaron a un acuerdo y pude venir para acá.

Supongo que automáticamente empezaste a averiguar sobre el país y su fútbol... ¿es más o menos lo que imaginabas?

Si, obviamente uno cuando ya va viendo que hay muchas posibilidades de que se dé una contratación a un club, ya empieza a averiguar sobre el país, ciudad, costumbres, gastronomía, etc. Además, obviamente, del mismo club. La verdad que me encontré con un país nada que ver a lo que imaginaba. Desde que llegué me siento muy cómodo, la gente es muy amable y eso ayuda mucho.
Lo que sí es una ciudad muy húmeda y con mucho calor, las temperaturas llegan a los 40 grados en épocas de mucho calor, pero normalmente no hace menos de 30. Igual, es cuestión de acostumbrarse.

¿Cómo te llevás con la gastronomía (en Instagram pude ver que pizzas, calzones y cervezas hay)?

Si, vivo en una ciudad muy turística. Acá está uno de los templos más conocidos en el mundo, el Angkor Wat. Viene gente de todo el mundo a visitarlo. Y al ser turística la ciudad, podés encontrar tranquilamente comidas que comemos nosotros, por ejemplo, pasta, pizza,s etc. Y también obviamente hay comida de la región, casi todos los platos se comen con guarnición de arroz y la bebida para acompañar es el frío. Siempre trato de probar comidas nuevas, es algo que me gusta hacer.

¿Qué nivel futbolístico pudiste ver en estos primeros entrenamientos?

La verdad que es un fútbol rápido, se corre mucho. Hay jugadores con buena técnica. En los amistosos que me ha tocado jugar, he visto que los goles son provocados por errores, por desatenciones normales de pretemporada. Pero, ajustando esos detalles, los partidos en el torneo van a ser más que parejos. Tenemos un plantel numeroso, te da la posibilidad de tener variantes y que los entremientos salgan buenos. Por lo que he leído cada equipo tiene al menos 3 extranjeros en su plantilla. Nosotros somos 4, además de mí, hay dos jugadores de Japón y uno de Nigeria. Tenemos buen equipo, esperemos llegar de la mejor manera para el inicio del torneo.

¿La idea de jugar en Camboya es pegar el salto a alguna liga asiática de primer nivel como Japón o China?

El primer objetivo es hacer las cosas lo mejor posible acá, en el club que puso su confianza en mi. Hacer una buena temporada en lo grupal y personal. Una vez que termine la temporada veremos en que situación estamos, ojalá que sea como lo imagino. Pero si, mi intención es quedarme en este mercado un tiempo tratando de llegar a ligas altas, como China, Japón, Malasia, etc.

Anteriormente tuviste un interesante recorrido en Sudámerica, incluida una buena campaña en la primera de Uruguay con El Tanque Sisley... ¿La decisión de partir hacia Malta y ahora a Asia tuvo que ver más que nada con lo económico?

Sí, me ha tocado jugar en varios equipos en Argentina y Sudamérica por suerte. Las decisiones de los cambios de equipo no son siempre por lo económico, muchas veces es todo lo contrario. A veces hay que priorizar lo deportivo, porque si te va bien en ese equipo y país donde decidiste jugártela, podes después pegar un salto grande tanto en lo deportivo como lo económico. Son etapas, hoy en dia estoy priorizando lo deportivo, apostando a que me vaya bien en el mercado asiático. Espero poder cumplir mis objetivos.

¿Qué significó para vos ser el primer argentino en jugar en Camboya? ¿Sos consciente de que podés abrirle un mercado nuevo a muchos argentinos más?

Si, soy consciente de eso. Cuando llegué a Camboya, un periodista me hizo una nota y me dijo, "sos el primer jugador profesional argentino en jugar en nuestro país". La verdad es que me sorprendí, pero rápidamente lo tomé como una motivación extra para hacer bien las cosas. Tengo claro que puedo dejar un legado y bien parado a los jugadores argentinos. Si a mi me va bien y dejo una buena impresión, seguramente voy a dejar abierta una puerta para que más jugadores argentinos puedan llegar para estos lados y tener su propia experiencia. Esperemos que así sea, para mí es un orgullo representar a mi pais por primera vez en este país.

Alexis, vamos un poco al plano personal. Viviste mucho tiempo en Mar del Plata, pero sos nacido en Bolívar. ¿Has vuelto cada tanto a nuestra ciudad?

Sí, soy nacido en Bolívar y viví allá hasta los 6 años, pero luego mis padres por razones de trabajo se tuvieron que mudar a Mar del Plata. Al principio volvíamos seguido de chico, después cuando fui creciendo fui yendo cada vez menos, pero no por que no me guste, al contrario tengo muchas ganas de volver, me han comentado que está hermosa la ciudad. Tengo una abuela viviendo en Bolívar, y familias amigas de mis padres como Maillet, Sardón, Amengual y un amigo, Maximiliano Reyes, que me gustaría ir a visitar también y hace tiempo que no veo. La realidad es que con esto de mi trabajo se me complica por los tiempos, hace mucho que estoy jugando lejos de casa y cada vez que vuelvo sinceramente no tengo más de dos semanas o tres de vacaciones. Pero pronto volveré, lo tengo pendiente.

Los clubes de Bolívar juegan en una liga competitiva, que es la Liga Pehuajense de Fútbol, ¿podría darse un retiro en las canchas de nuestra zona o hay algún club marplatense que tenga la prioridad? ¿O la idea es retirarte en el extranjero?

Mi idea por ahora sigue siendo retirarme en Argentina. La verdad es que uno extraña a veces ese sentimiento que tiene la gente Argentina, salir a la cancha y ver las hinchadas cantando... es algo hermoso. Sinceramente no se me pasa por la cabeza mi retiro, creo que a mis 29 años tengo mucho por recorrer aún. Pero cuando llegue ese momento hoy en dia me gustaría que sea en Argentina, con mi familia y amigos disfrutando conmigo en la cancha. En qué ciudad no lo sé, ya se verá más adelante. Pero en Argentina seguro.

A Alexis lo pueden seguir en Instagram: https://www.instagram.com/alexisramos9/

Comentarios