¿EN QUÉ ANDAN LOS EQUIPOS DE BOLÍVAR? ¿SE JUGARÁ EL TORNEO PREPARACIÓN?

Muchas preguntas y no demasiadas respuestas son las que circulan estos días en el ambiente futbolero vernáculo. Casi sin refuerzos anunciados, con la confirmación de algunas continuidades y con varias incertidumbres, los conjuntos del partido de Bolívar empiezan a delinear sus temporadas. Este año, sin Torneo Federal C, el Preparación parece ser la mejor opción para llegar con competencia a la LPF 2019, que también especula con novedades, ya que equipos como Salazar FC y Huracán de Carlos Tejedor tendrían intenciones de sumarse.

INDEPENDIENTE: Pese a que no confirmó su continuidad Fabricio Valenzuela, se presume que continuará al frente del plantel. No obstante, suena el nombre de Hugo Mosca como alternativa para el cargo, en caso de que Fabricio decida pegar el portazo. Lo que se sabe es que Valenzuela pretendería más jugadores “foráneos” de los que la subcomisión pretendería traer. La idea de los directivos es que haya mayor presencia bolivarense en el plantel, aprovechando los buenos jugadores que tuvo la Tercera el año pasado, tentando algunas figuras locales y buscando repatriar a jugadores que vistieron la casaca azul y que hoy están en Balonpié o Empleados.

EMPLEADOS: Luciano Villarreal dejó de ser el entrenador, pero los “Gallegos” aseguraron la continuidad del proyecto dándole ese cargo a un hombre de la casa como Julio Zorrilla, de brillante campaña como DT del Sub 13, que debió finalizar prematuramente su carrera como futbolista. A su vez, varios jugadores anunciaron su continuidad en el club, como David Barea, Félix Fornes, Manuel Ducasse y Lucas Salván, entre otros; buscarán subir a Primera jugadores de Tercera; y es un hecho que Elio Cuello volverá a vestir la indumentaria albirroja. La pretemporada arrancará a mediados de febrero.

BALONPIÉ: El equipo de Guillermo Panaro estaría en la búsqueda de un delantero de otra ciudad, que podría provenir de Olavarría o de Henderson, tal es el caso de Manuel Abentín, de gran tarea en Juventud Unida durante 2018. Además, aseguró la continuidad del experimentado Juan Andrés Burgos. El objetivo será retener la mayor cantidad de jugadores posibles de los que conformaron el plantel del año pasado y seguir proyectando jugadores de inferiores, tal como ocurrió con Ignacio Miramón, de gran fin de año, que probará suerte en Gimnasia de La Plata.

ATLÉTICO URDAMPILLETA: El “Paisa” siempre es una incógnita a esta altura del año, aunque en la principal localidad del interior del distrito empiezan los movimientos. Se habla de que podría regresar un técnico de vasta trayectoria en el club para reemplazar a Damián Vicente, que no tendría intenciones de continuar en el cargo. Además, los dirigentes rojinegros buscarán seducir a Matías Elissamburu y Franco Navarro para que regresen al club, aunque el primero es pretendido nuevamente por Empleados y el segundo gusta en los “gallegos” pero también en Independiente. Cristian Brítez, otro que siempre tiene chances de emigrar, seguiría en el CAU.

CASARIEGO: Si bien a finales de 2018 era un secreto a voces que Casariego intentaría participar de la LPF, las ilusiones parecieron estrellarse contra la realidad que implica formar parte de una liga interesante pero cara, principalmente en los costos operativos. Por este motivo, la dirigencia (en una votación muy dividida a la que algunos definieron como álgida) habría dejado “stand by” el proyecto, e intentarían fortalecerlo para cristalizarlo en 2020. Adrián Fuster iba a ser el técnico de ese equipo y habían trascendido los nombres de varios jugadores muy experimentados para apuntar a los jugadores del club y otros refuerzos que deberían haber llegado ad honorem. Por ahora, todo quedaría postergado… ¿a menos que se juegue el Torneo Preparación?

¿SE JUGARÁ EL TORNEO PREPARACIÓN?

Desde que el Consejo Federal dispuso el reordenamiento de los Torneos Federales y creó el Torneo Regional Amateur para reemplazar el Federal B y el Federal C, sólo los campeones de ligas activas (y en algunos casos los subcampeones) pueden disputar este certamen que comienza a fines de enero. Al no estar en actividad, la Liga Deportiva de Bolívar perdió sus plazas, por lo que sólo se puede acceder en caso de ganar la LPF (igual, de Pehuajó ningún equipo quiso jugarlo). De este modo, los clubes bolivarenses no tendrán actividad oficial hasta fines de abril, cuando empiece la Liga Pehuajense.

Por todo esto, la Liga de Bolívar confía en que se podrá realizar por segundo año consecutivo el Torneo Preparación. A estos fines, habrá una reunión a principios de febrero para sondear las intenciones de los clubes de jugar o no este certamen, y bajo qué modalidad. Hasta que no se concrete esa reunión no habrá certezas al respecto.

Comentarios