ESTA TARDE SE CAMBIARÁ EL NOMBRE DE LA PLAZA ROCA POR PUEBLOS ORIGINARIOS

Será a las 17hs en la plaza frente a la terminal de ómnibus. El acto organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, contará con la participación del Colectivo Mujer Originaria y el Banco Credicoop.

Habrá una ceremonia ancestral, coordinada por amigos, hermanos mapuches, a cargo de Mirta Millán de Olavarría, Nilo Cayuqueo de Los Toldos y se va a descubrir una leyenda en el monumento a Roca para resignificarlo. “La plaza tendrá la figura de Olga Garay como cuidadora espiritual”, señaló la directora de DDHH, Marianela Zanassi.

Además, en el marco del acto se realizará un homenaje a Osvaldo Bayer a través de la composición de un mural que se pintará en una de las paredes del playón de la terminal, y contará con el acompañamiento del banco Credicoop. “Es un verdadero honor participar sobre todo en este homenaje a Osvaldo Bayer, en este mes de marzo donde las palabras Memoria, Verdad y Justicia suenan con una especial sonoridad”, sostuvo Simón Abraham, autoridad de la entidad bancaria.

También estará presente Marcelo Valko, historiador e investigador del genocidio a los Pueblos Originarios y participará del acto el profesor de música Franco Campo con un homenaje a Olga Garay.

“Creemos que es un hecho de justicia social y de reconocimiento a nuestros pueblos, que sufrieron una enorme matanza a finales del IXX y que los manuales de la historia oficial nos han contado otra cosa”, destacó Marcos Lede, representante del Colectivo Mujer Originaria.

Comentarios